Los CFO: nuevos protectores de la Seguridad Informática

Mas
Los CFO: nuevos protectores de la Seguridad Informática

Drew del Matto, director Financiero de Fortinet, analiza en primera persona la problemática de la seguridad en las empresas.

 Cuando un desastre natural golpea, es frecuente que las comunidades estén desprevenidas y se apresuren a responder. Si tan solo hubieran planeado con anticipación, el desastre podría haber sido manejado de manera más rápida y eficiente. El mismo desafío puede aplicarse a cualquier empresa que experimenta una intrusión a su seguridad.

Los CFOs y los miembros del Consejo siempre cuidan los costos y se enfocan en lograr los resultados de los objetivos. Sin embargo, si ocurre una intrusión a la seguridad, no se preocupan por controlar los gastos con tal de deshacerse de la intrusión, colocar de nuevo los sistemas en línea y mejorar la falta de defensas de seguridad. La realidad es que cuando se enfrentan a un evento de seguridad, la mayoría de las empresas aún siguen trabajando en modo reactivo.

Las empresas promedio solo gastan entre 1 y 5% de sus ingresos en seguridad TI, lo cual parece un monto pequeño cuando se compara con los riesgos de perder ventas, productividad y el daño a la marca asociado con la intrusión. Este año ha habido muchos ataques al sector salud, al gubernamental e incluso a empresas globales. En todos y cada uno de los casos, se ha perdido información invaluable y, en ocasiones, algunos altos ejecutivos han llegado a perder sus empleos o deben enfrentar un riguroso escrutinio. Otra preocupación importante es la actual escasez de profesionales en seguridad experimentados. Dos de las intrusiones de más alto perfil que surgieron al año pasado sucedieron por no contar con personal calificado y no por la falta de inversión suficiente en sistemas de seguridad.

Por otro lado, han entrado en vigor nuevas regulaciones en seguridad y las empresas deberán rendir cuentas si no cumplen con los nuevos requerimientos. Cualquiera podría argumentar que el papel de los altos niveles ejecutivos, en especial el CFO, se han transformado gracias a esta tendencia. El CFO ahora puede ser llamado CPO (director en Jefe de Protección). Potencialmente, la ciberseguridad pone en riesgo las finanzas y el valor de la empresa, desafía las estrategias regulatorias e incrementa la necesidad para establecer políticas y prácticas maduras que salvaguarden la información. Un CFO, como estratega de negocios y ejecutivo de administración de riesgos, debe mantener el control y la dirección en estas áreas. Ya no son preocupaciones “sólo del área de TI”. Responsabilidad y administración Para el CFO y para el Consejo estar a la vanguardia se ha vuelto un elemento esencial en lo que se refiere a enfoques proactivos de seguridad dentro de las organizaciones modernas. Aunque existen formas en las que el personal de seguridad puede mitigar el daño provocado por frecuentes y sofisticados ataques, no controlan el presupuesto. Hay bastantes detractores que aseguran que el costo de una seguridad adecuada es mayor al costo de recuperación de una intrusión. Sin embargo, esto no es un enfoque responsable o sustentable. Toda la evidencia indica que las intrusiones y los ataques se volverán más frecuentes, persistentes y sofisticados; por lo tanto, los costos de reaccionar ante estos continuarán incrementándose. Las marcas, los empleos y la cotización del precio de las acciones están en riesgo.

Suscríbase a nuestro Newsletter:

Click aquí!

Seguridad Administrada

La Mejor Solucion a su Medida



A menudo su empresa no cuenta con recursos o presupuestos asignado para proteger la seguridad de su información. Que esto no signifique que sus necesidades en materia de seguridad se hagan críticas.

Enlaces


Catalogo de productos Fortinet

Veeam

Eset

vmware

Exinda

Manage Engine

Sophos

Viamonte 723 piso 3ro. Of. 12 - C1053ABO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel: +54 11 5218 4242 - Fax: +54 11 5218 4245
info@globalgate.com.ar
Política de USO GlobalGate - 2019 - Todos los derechos reservados